Todos los cursos y master

Uf2360 topografía y comunicaciones. Conocimientos básicos

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2360 topografía y comunicaciones. Conocimientos básicos

UF2360 Topografía y Comunicaciones. Conocimientos Básicos

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural

Realizar labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como informar a la población sobre los mismos y apoyar a las contingencias en el medio natural y rural.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF2360

Descripción:

Nº Horas:

Nº Horas de Formación a Distancia:

1. C1: Interpretar la cartografía de la zona de actuación en las labores de vigilancia, detección y extinción de los incendios forestales.
    1. CE 1.1 Citar los principales elementos geográficos y sistemas de coordenadas.
    2. CE 1.2 Identificar los accidentes del terreno sobre cartografía y fotografía aérea.
    3. CE 1.3 Describir los sistemas de proyección geográfica.
    4. CE 1.4 Posicionar elementos en un plano según sus coordenadas.
    5. CE 1.5 Realizar recorridos de aproximación a la zona de contingencia en el Medio Natural, tanto a pie como a vehículo, empleando cartografía, fotografía aérea y medios auxiliares (brújula y GPS).
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de localización de una zona de emergencia: - Localizar el punto propuesto mediante brújula. - Localizar el punto propuesto mediante GPS. - Identificar los accidentes del terreno sobre el mapa. - Identificar los accidentes del mapa sobre el terreno.
  2. C2: Describir y emplear los medios de comunicación radio para transmitir mensajes.
    1. CE 2.1 Citar las capacidades de los sistemas de comunicaciones, tanto analógicos como digitales.
    2. CE 2.2 Identificar, operar y mantener los sistemas de comunicaciones radio empleados por los servicios de emergencias.
    3. CE 2.3 Describir y aplicar los procedimientos y normas de trabajo en la transmisión de mensajes.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2360 Topografía y Comunicaciones. Conocimientos Básicos

Contenidos de la Unidad Formativa UF2360 Topografía y Comunicaciones. Conocimientos Básicos

Solicitar unidad

Nº Horas: 30 h

Topografía y geodesia.

Contenidos:
  1. Elementos geográficos: Eje. Polos. Meridianos. Paralelos. Ecuador.
  2. Coordenadas geográficas. Longitud y latitud. Sistemas de coordenadas. ? Escalas numéricas y gráficas. ? Mapas, cartas, planos y fotografías aéreas.
  3. El terreno y su representación. ? Planimetría y altimetría. Curvas de nivel. ? Accidentes del terreno y su representación gráfica. ? Interpretación y lectura de mapas: * Simbología. *Representación de usos del suelo: vegetación y cultivos, urbanos, entre otros. * Representación de infraestructuras: vías de comunicación, redes de saneamiento, entre otros. * Hidrografía. * Divisiones administrativas. * Sistema de planos acotados y su aplicación en Topografía. * Situación en el mapa de elementos mediante coordenadas conocidas. * Determinación de coordenadas de puntos en mapas. * Cálculo de distancias entre puntos.

Brújula y GPS.

Contenidos:
  1. Descripción y aplicaciones de la brújula. ? Determinación de la dirección en el terreno en función del rumbo. ? Medición de ángulos con brújula. ? Determinación del rumbo de una dirección marcada en el mapa. ? Dado un rumbo, determinación de la dirección que representa en el mapa. ? Medida de pendientes. ? Orientación del plano con la brújula.
  2. Sistema de posicionamiento global (GPS). ? Descripción del GPS. ? Aparatos receptores. ? Aplicaciones del GPS: Posicionamiento.
  3. Almacenamiento de puntos. Navegación. Cartografía de apoyo.

- Unidad Didáctica:
    Comunicación: Normas y procedimientos de trabajo.

Contenidos:
  1. Legislación en materia de comunicaciones.
  2. Medios de transmisión de mensajes vía radio.
  3. Equipos de comunicación en emergencias. Descripción, manejo y mantenimiento.
  4. Normas y procedimientos de trabajo. ? Establecimiento de comunicaciones. ? Protocolo de comunicaciones. ? Transmisión de un mensaje. ? Retransmisión. ? Repeticiones. ? Acuse de recibo.