Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre El comercio internacional y los incoterms

¿Qué es el comercio internacional y los Incoterms?

Lo más seguro es que hayas escuchado hablar alguna vez de los Incoterms, aunque no realices exportaciones o importaciones. Si quieres saber qué son los Incoterms en el comercio internacional, no puedes perderte esta entrada en la que te contamos todo lo referente a este tema. 

el comercio internacional y los Incoterms

Los Incoterms se pueden definir como una serie de términos, que aunque no tengan naturaleza de ley, se usan en la mayor parte de las operaciones de comercio internacional.

En la sociedad actual estamos asistiendo a una cada vez más rápida evolución de los mercados internacionales, que pasan a estar cada vez más interrelacionados entre sí, favoreciendo el comercio internacional.

¿Quieres saber más sobre el comercio internacional y los Incoterms?

¿Por qué evolucionan los merados internacionales?

Esto se debe principalmente a tres factores:

  1. El primero, la globalización, tanto a nivel económico y empresarial, como a nivel sociocultural. No tan solo son las empresas las que sobrepasan las fronteras para participar en otros países, sino también las personas, trasladando sus costumbres sociales y su cultura a otros puntos del planeta, dando lugar a ciudades más y más cosmopolitas.
  2. En segundo lugar, la apertura de las fronteras a las importaciones y exportaciones, a raíz de la creación de mercados comunes (como la Unión Europea) y de la presión de las organizaciones internacionales de comercio, que cada vez actúan mas severamente contra las medidas proteccionistas en los mercados locales, procurando el comercio internacional.
  3. Finalmente, la aparición y el desarrollo de las TIC, que hacen de la expansión internacional de los negocios y el comercio internacional una aventura mucho mas sencilla y menos costosa que en tiempos pasados.

Por tanto, podemos confirmar el auge del comercio internacional, que dadas las ventajas que ofrecen las TIC para realizar negocios internacionalmente, se pone al alcance de cualquier tipo de empresa. Ya no se trata de una opción exclusivamente al alcance de las grandes compañías multinacionales, sino que se le presenta también esta oportunidad a cualquier PYME con espíritu emprendedor.

¿Qué son los Incoterms?

En este contexto, es relevante el conocimiento de las reglas del juego, y con ello me refiero a conocer detalladamente la legislación que regula el comercio internacional en todos sus sentidos. Una de las normativas a tener en cuenta son los incoterms comercio internacional, normas sobre las condiciones de entrega de las mercancías en comercio internacional.

Los incoterms comercio internacional se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y se reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La cámara de comercio internacional se encarga de elaborarlos y actualizarlos según las tendencias del comercio internacional. Esto es así desde 1936. Además, desde 1980 se realiza una actualización cada decenio, produciéndose en 1990, 2000, 2010 y, el último, en 2020.

Para conocer la normativa vigente sobre el comercio internacional y los Incoterms, así como las claves para desarrollarlo eficientemente, recomiendo realizar un curso de comercio internacional.

Cursos en comercio internacional

¿Qué significa el concepto Incoterms?

El concepto de Incoterms hace referencia a las primeras letras de las palabras International Commercial Terms, o en español términos internacionales de comercio. Estos términos son de naturaleza normativa (normas y reglas) que son aceptadas por las diferentes partes que participan de los intercambios comerciales.

¿Cuáles son esas normas?

Estas normas y reglas forman parte del marco legal que regula tanto las importaciones como las exportaciones que se efectúen, en materia de distribución de costes, definiendo las obligaciones de comprador y vendedor en el comercio internacional.  Entre otros aspectos, también suelen tratar aspectos relacionados con la entrega de mercancías en el destino acordado, o la transmisión de costos y riesgos. 

¿Es obligatorio su uso?

Las normas de los Incoterms son términos que se aceptan de forma voluntaria por las partes que intervienen en la transacción comercial, aunque el cumplimiento de estas es mayoritario. 

¿Cuándo surgieron los Incoterms?

Los incoterms, fueron acordados por primera vez por la Cámara de Comercio Internacional, después de la Primera Guerra Mundial, en 1919, y han ido modificándose a lo largo del tiempo. Desde el año 2010 existen 11 tipos de incoterm.

Los tres Incoterms más relevantes son:

  1. EXW 
  2. DAP
  3. DDP

¿Qué aspectos son regulados por los Incoterms?

Los cuatro factores son:

  • Riesgos.
  • Trámites con la Aduana.
  • Mercancía.
  • Gastos.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Quieres formarte en el Comercio Internacional y los Incoterms?

Si te interesa formarte y desarrollarte profesionalmente en el ámbito sobre el comercio internacional y los Incoterms, en Euroinnova contamos con un amplio catálogo, compuesto por cursos y masters profesionales, especializados en comercio internacional. 

Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás encontrar toda la información que necesites sobre estos programas formativas y muchos más. 

Si te ha interesado este post, tal vez quieras información sobre nuestros cursos de Comercio Internacional.

¡Te esperamos con toda la formación sobre comercio internacional y los Incoterms!

Blogs relacionados con 11 6 21 el comercio internacional y los incoterms

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de El comercio internacional y los incoterms

Opinión de ROCIO C. O.
Sobre Master en Administracion y Gestion Financiera del Comercio Internacional (Doble Titulacion)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

Mejoré de aprender los conceptos básicos del comercio internacional..

Opinión de Julia G. R.
Sobre UF1764 Ingles Oral y Escrito en el Comercio Internacional (A Distancia)
CANTABRIA
orales complejos en inglés con fluidez, detalle y claridad, en situacionestipo del comercio internacional
Opinión de Julia G. R.
Sobre UF1764 Ingles Oral y Escrito en el Comercio Internacional
CANTABRIA
orales complejos en inglés con fluidez, detalle y claridad, en situacionestipo del comercio internacional
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF1765 Documentación en Inglés para el Comercio Internacional
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de VERONICA M. H.
Sobre UF1785 Lengua Extranjera Oral y Escrita, distinta del Inglés, en el Comercio Internacional (A Distancia) (en Francés)
ASTURIAS
de comercio internacional u otros documentos habituales en comercio internacional, en una lengua distinta